El Terrario .com: Punto de encuentro de los aficionados a los reptiles

       

Cómo manipular una iguana

Más del 60% de las iguanas en cautividad son animales agresivos que difícilmente se dejan manipular, sobretodo si el animal no ha nacido en cautividad. El término “domesticable” no debería usarse cuando hablamos de este tipo de lagartos. Una iguana no es domesticable, en todo caso ésta será “tolerante” con nuestra presencia siempre y cuando le proporcionemos seguridad y vea que no somos ninguna amenaza para ella.

Para ello deberemos seguir una serie de pautas a la hora de interactuar con nuestra iguana. Lentitud de movimientos, no vestir ropas estridentes, no hacer ruidos innecesarios ni gritar cerca de ellas, etc. Tener algo de sentido común, vamos.

Las iguanas no son perritos y no agradecen nuestras caricias, ni quieren saludarnos, ni ser nuestras amigas, ni agradarnos, ni tan sólo estar cerca de nosotros. Son animales que no deberían manipularse (como todo reptil) porque en realidad les estamos causando estrés al hacerlo. Aunque a nosotros nos parezca lo contrario.

A la hora de manipular una iguana debemos tener en cuenta su carácter, así nos encontramos dos maneras de agarrar una iguana según sea: una iguana dócil o una iguana agresiva y dominante.

 

COMO MANIPULAR UNA IGUANA DÓCIL

En el caso de que nuestra iguana sea mansa, la mejor manera de manipularla es dejar que sus extremidades se agarren a nuestra mano o brazo. Debe sentirse segura, cómoda y dominante, al igual que si estuviera en una rama. Cuando haya encontrado la posición idónea se relajará y podremos manipularla sin riesgo de arañazos.

Como manipular una iguana dócil - Foto: www.elterrario.com

Como manipular una iguana dócil - Foto: www.elterrario.com

Conviene no acercar a nuestra mascota hacia la cara o cabeza ya que las iguanas tienden por naturaleza a situarse siempre en el punto más alto de donde se encuentran, con lo cual el instinto le hará querer trepar hasta nuestra cabeza, lo que podría producirnos heridas en la cara y/o cabeza.

Como manipular una iguana dócil - Foto: www.elterrario.com

Como manipular una iguana dócil - Foto: www.elterrario.com

Mientras tenemos a nuestra iguana sujeta no debemos hacer movimientos bruscos y procurar que ésta no se vea reflejada en un espejo o cristal, ya que podría interpretar que está en peligro y querer huir, lo que nos provocaría heridas en brazos y manos con sus garras.

 

COMO MANIPULAR UNA IGUANA AGRESIVA

En la mayoría de los casos nos tocará lidiar con iguanas agresivas, que no toleran nuestra presencia, que se hinchan de cuerpo entero, abren la boca y pegan latigazos con la cola. Pero, claro, debemos limpiar el terrario para evitar que se acumulen heces o comida en mal estado que puedan provocar enfermedades a nuestra mascota. Pero… ¡cualquier mete la mano!

Ante estos casos hay que procurarse unos buenos guantes de piel, estilo motorista, para que no pueda lastimarnos con sus garras o incluso con sus minúsculos pero afilados dientes.

La manera de coger a un animal agresivo es, como mostramos en las fotos inferiores, sujetando sus extremidades delanteras y oprimiéndolas contra el pecho, a la vez que estiramos sus patas traseras ajustándolas a la cola.

Como manipular una iguana agresiva - Foto: www.elterrario.com

Como manipular una iguana agresiva - Foto: www.elterrario.com

Pese a que nuestra iguana se revolverá serpenteando deberemos cogerla con firmeza, oiremos incluso como crujen algunos de sus huesos, no os preocupéis, es normal y no reviste ningún peligro para ella. Al poco se quedará relajada. Si no lo hiciera podéis taparle la cabeza con un trapo sin oprimirla y dejándola respirar (para tranquilizarla).

Como manipular una iguana agresiva - Foto: www.elterrario.com

Como manipular una iguana agresiva - Foto: www.elterrario.com

Una vez hayamos terminado de manipular a nuestra iguana la depositaremos tranquilamente sobre la rama más alta del terrario, soltando primero las patas delanteras para que se agarre al tronco y rápidamente las traseras, acompañándolas hacia la rama. De esta forma se sentirá segura y en una posición dominante. Durante unas horas la dejaremos tranquila para que se desestrese. Recordad que una iguana estresada puede dejar de comer durante días e incluso morir.

Conviene saber que una iguana no es un animal de compañía como cualquier mamífero, los reptiles no deberían ser manipulados si no es por estricta necesidad. Los amantes de los reptiles deberíamos conformarnos con admirar su belleza, su porte y estudiar cada uno de sus movimientos. ¿Qué necesidad tenemos de acariciarlos como si fueran un perrito o sacarlos a pasear? Pensad que además de estresar a nuestras mascotas con tanto meneo pueden contraer enfermedades fuera del terrario que lastimarían su salud.


VN:F [1.5.8_856]
Rating: 9.3/10 (48 votes cast)
VN:F [1.5.8_856]
Rating: +12 (from 20 votes)
  • por que mi iguana tiene como costras en la nariz arriba por que yo se las quite no se si estuvo bueno o malo

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Seguramente sea por los excesos de sales minerales que expulsa a través de la nariz, es normal. No obstante pásanos una foto en nuestro grupo de Facebook y lo vemos mejor: https://www.facebook.com/pages/El-Terrario/374207131927

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • hola he tenido mi iguana Herbie durante 6 años, y es el que come mas lechuga , pero a llegado el invierno y no come desde 4 días la ultima ves comió poco , yo dije tal ves por el frió y como no tengo una pecera y su foco dentro lo pongo encima de mi computadora para que se caliente con la otra iguana Jack , lo mas curioso Jack si come , pero Herbie no , no se que hacer , porfavor espero que me ayuden . gracias.

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 4.7/5 (3 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: +2 (from 4 votes)

Debes ingresar para postear un comentario.

Trackbacks / Pingbacks