El Terrario .com: Punto de encuentro de los aficionados a los reptiles

       

Cuidados de la Iguana Verde: Las uñas

Además de cuidar la alimentación de nuestra Iguana Verde, mantener correctamente los parámetros de temperatura y humedad, así como los ratios de Calcio y Fósforo; hay otros pequeños detalles que pasan desapercibidos muchas veces y que son también muy importantes.

Las iguanas que se mantienen en cautividad son animales que apenas se mueven por el terrario y pasan horas y horas de inactividad asoleándose sin preocupaciones, esto hace que el animal no desgaste sus uñas como haría en su hábitat natural (subiéndose a los árboles, escarbando el suelo, arañando las cortezas, etc).

Para ello debemos preocuparnos de cortarle las uñas y limárselas con una lima de uñas para que no se hagan desmesuradas y puedan llegar a producir molestias en nuestra mascota. Y no sólo para el bienestar de nuestra mascota sino por nuestro propio beneficio ya que unas uñas afiladas son un arma de defensa muy útil para la iguana y puede llegar a hacernos heridas muy serias.

En nuestro caso, esta iguana macho de 13 años de edad es un animal manso y es fácilmente manipulable. En caso de tener una iguana agresiva deberemos hacerlo entre dos personas, una sujetando al reptil con guantes y la segunda persona cortando las uñas con cuidado.

Uñas desmesuradas en Iguana Verde - Foto: www.elterrario.com

Uñas desmesuradas en Iguana Verde - Foto: www.elterrario.com

Para cortar las uñas hay que procurar hacerlo por la parte muerta de la misma uña. En este caso es sencillo pues la diferencia de color entre la parte donde acaba el tejido blando y la parte a recortar es notoria. Nótese que la parte más blanca es donde acaba la uña y de donde deberemos cortar unos milímetros más adelante.

En esta foto se aprecia mejor:

Recortar a partir de la parte blanda - Foto: www.elterrario.com

Recortar a partir de la parte blanda - Foto: www.elterrario.com

Para cortar las uñas podemos utilizar un cortauñas común o unas tijeritas. Nosotros te aconsejamos que utilices un cortauñas ya que son bastante duras de romper.

Cómo cortar las uñas de una Iguana - Foto: www.elterrario.com

Cómo cortar las uñas de una Iguana - Foto: www.elterrario.com

Una vez hayamos cortado todas las uñas de las extremidades de nuestra Iguana procederemos, con una lima de uñas a limarlas, hasta notar que no pinchan y tienen un tacto suave. Con esto conseguiremos hacer un “callo” y evitaremos dos cosas:

1.- Que las uñas de nuestra Iguana Verde crezcan tan rápido, formando un nudo entre la parte blanda y la parte dura de la misma uña.

2.- Que al manipular a nuestro reptil éste no nos producirá heridas con tanta facilidad.

Debemos limar las uñas de nuestra iguana - Foto: www.elterrario.com

Debemos limar las uñas de nuestra iguana - Foto: www.elterrario.com

Con las uñas recortadas nuestra Iguana se sentirá más cómoda, caminará mejor sin forzar tanto los dedos y estaremos contribuyendo a su bienestar.


VN:F [1.5.8_856]
Rating: 9.8/10 (16 votes cast)
VN:F [1.5.8_856]
Rating: +14 (from 14 votes)
  • ME ACABAN DE REGALAR UNA IGUANA…APROXIMADAMENTE DE 30 CM…AL PARECER ESTA MAL ALIMENTADA YFLACA, MI PREGUNTA ES:

    PARECE K LE KITARON LAS GARRAS DE LAS PATAS DELANTERAS, SIMPLEMENTE NO TIENE UÑAS…K PUEDO HACER…AL PARECER YA ESTA CICATRIZADA…
    MUCHAS GRAX

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • Hola, seguramente tendrá algunos dedos amputados. Puedes enviarnos una foto si quieres para ver si es grave. En cuanto a lo de estar flaca, las iguanas guardan reservas de grasa en la base de su cola, si la base de la cola está huesuda deberías empezar a preocuparte.

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • hola… tengo una iguana verde… de aproximadamente 1 año…. me la acaban de regalar.. me encantan estos animales… pero tengo una pregunta… creo k tiene alrededor de 1 año y pues parece k nunka le han cortado las uñas… creo k es embra si no me ekivoco… es muy hiperactiva xD… asi k es un poko dificil cortarle las uñas.. de echo no lo eh ehcho por miedo a lastimarla… alguna idea o algo?…..si es tiempo de cortarle las uñas no?… (osea… no le pasaria nda?)…. pd. no tiene un dedo T-T… perdon pero es k soy nuevo en el tema de iguanas…. osea me encantan.. pero es mi primera iguana…

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Antes que nada debes informarte muy bien de las necesidades de tu iguanas. Sobre todo de su dieta (recuerda, nada de grillos ni proteína animal), es un animal vegetariano. En cuanto al tema de las uñas mira bien las fotos. Si ves que sus uñas están muy desarrolladas (hasta el punto que empiezan a doblarse hacia abajo) es momento de cortarlas. Para ello sigue al pie de la letra los pasos de este artículo. Si quieres puedes enviarnos una foto de sus extremidades para valor si es momento de cortarle las uñas o no. Y si lo prefieres puedes participar en nuestro facebook para tener un feeback más constante.
    Facebook: http://www.facebook.com/#!/pages/El-Terrario/374207131927?v=wall

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Debes ingresar para postear un comentario.