El Terrario .com: Punto de encuentro de los aficionados a los reptiles

       

Fungosis: Hongos en la piel de tu iguana

Son muchas las veces que podemos confundir este tipo de enfermedades con un cambio de muda de piel, o incluso con una mala muda de piel (piel vieja no retirada que ha ido formando capas de tejido muerto). Ambos casos vienen casi siempre determinados por la mala manipulación y cuidado de nuestra iguana, básicamente en cuanto a factores ambientales del terrario.

La fungosis propiamente dicha es una enfermedad tegumentaria causada por un grupo de hongos, promovida por las condiciones climáticas del terrario donde se halla; principalmente una humedad excesiva y calor asociada normalmente a estados de estrés. Las lesiones se encuentran distribuidas difusamente en el cuerpo y presentan una coloración rojiza o ligeramente café, y de apariencia rugosa cuando ya se encuentran en la superficie.

Hongos en la piel de una iguana verde joven

Hongos en la piel de una iguana verde joven

Contrariamente a lo que pueda parecer, la fungosis se desarrolla en el interior de la piel de nuestra iguana y sólo cuando ésta aparece en la parte externa de la piel es cuando dicha enfermedad se halla en su punto máximo de erosión. Uno de los errores más comunes es confundir los hongos en la piel de las iguanas con una mala muda, con lo cual el procedimiento de muchos aficionados es remojar con baños de agua tibia la zona afectada. Este grave error propiciará que dichos hongos proliferen de manera exponencial (recordemos que vienen dados por el exceso de humedad y calor de nuestro terrario).

Evidentemente lo más lógico es llevar a nuestra iguana a un veterinario, ya que tomará muestras de la piel de nuestra iguana y determinará la cepa de hongos que hay que combatir. El tratamiento es difícil ya que el hongo se desarrolla en capas muy profundas de la piel.

Tratamiento aconsejado (SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN DE UN VETERINARIO): Normalmente se recomienda utilizar antifungicidas
tópicos de amplio espectro fungicida y bactericida. Ejemplos: Fenticonazol (Lomexin crema de uso humano) aplicar en la región afectada una vez al día, Miconazol (Neomicol crema de uso humano) y antifungicidas sistémicos, como el Ketaconazol a dosis de 15 mg/kg.

El libro “Enfermedades de los reptiles” puede ayudarte a detectar y solucionar varias de las enfermedades más comunes de nuestras mascotas, es un libro altamente recomendado para aficionados que empiezan y también para gente con nivel más avanzado. Un libro que no puede faltar en tu biblioteca.


VN:F [1.5.8_856]
Rating: 8.5/10 (31 votes cast)
VN:F [1.5.8_856]
Rating: +11 (from 23 votes)
  • hola e comprado la crema miconazol tengo ya 4 dias poniendosela y aun no veo efectos, ahora que veo tu post veo que me engañaron desde que la compre porque tenia ya eso bajo del cuello luego se le prolungo en la pata izquierda de atras, ahora lo tiene sobre la pansa, estoy preocupadicimo, ademas si me puedes dar otra ayuda, veo que no esta moviendo bien las patas de atras. y donde estoy no hay vetedinarios especificos en reptiles. ademas tengo miedo de que me valla a cobrar un dineral y que no sirva a nada porque mi esposa tenia una copia de cotorritas y la llevo al vetedinario porque la hembra tenia un huevo y en vez de sacarlo le esploto el huevo dentro y murio y me cobraron 20 euros y fue una perdida… ayudenme que aunque para otros sea un animal insignificante para mi es importante porque es de mi clima de zona donde naci. gracias

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: +5 (from 5 votes)
  • Hola,
    mi sincera opinión es que si la fungosis está tan extendida deberías acudir a un veterinario ya que es una enfermedad dificil de erradicar. Además me parece que se está complicando con otra cosa. Deberías decirnos los parámetros en que la mantienes. Para ello puedes contactar a través de nuestro facebook:
    http://es-es.facebook.com/pages/El-Terrario/374207131927?ref=ts
    Así la conversación será más fluida.

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Es contagiosa este hongo para los seres humanos? y si pueden funcionar los corticoides coo la lidocaina con hidrocortizona o el acetónido de fluocinolona

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0 (from 4 votes)
  • Hola Miguel, este tipo de hongos no son contagiosos para el ser humano, pero hay otro tipo de infecciones que sí lo pueden ser (como la salmonela), para ello es conveniente que tengas siempre el terrario bien limpio y te laves las manos siempre después de manipular a tu iguana. En cuanto a los corticoides nosotros no podemos orientarte, eso lo debe hacer un veterinario especializado.

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • disculpa, temgo una iguana verde que al parecer tiene esa enfermedad, pero en el lugar donde vivo no hay veterinarios especuialistas en reptiles y lo e llevado con veterinarios pero no saben q pueda ser, me podrias decir como puedo comvatir esta enfermedad. gracias

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Debes ingresar para postear un comentario.