El Terrario .com: Punto de encuentro de los aficionados a los reptiles

       

Leiocephalus Schreibersi: Cuidados y mantenimiento

El Leiocephalus schreibersi es una de las tres especies más comunes del género Leiocephalus que uno se encuentra con frecuencia en ferias dedicadas al mundo de los reptiles.
Los otros dos son:

Leiocephalus carinatus
Leiocephalus personatus

El Leiocephalus en un lagarto tipo lagartija  de no más de 25 cms con aspecto aerodinámico, nervioso y poco manipulable. Como la mayoría de reptiles, es un animal territorial que no acepta más que un macho por grupo. Siendo lo ideal un grupo de macho por tres hembras. 

 

Leiocephalus Schreibersi macho -Foto: www.elterrario.com

Leiocephalus Schreibersi macho -Foto: www.elterrario.com

ALIMENTACIÓN

El Leiocephalus es un animal insectívoro por naturaleza y puede, de vez en cuando lamer algo de fruta madura como pera, uva o ciruela (hay ejemplares que no la aceptan). La alimentación la basaremos en insectos como grillos (acheta doméstica), langosta pequeña, runners y algún que otro tenebrio de vez en cuando a modo de golosina. No olvidemos que debemos espolvorear con vitaminas especiales para reptiles a la presa al menos un par de veces a la semana.

Los Leiocephalus son animales muy rápidos y ágiles a los que les encanta cazar a sus presa, así que si es posible dejaremos de vez en cuando alguna mariposa o mosca suelta en el terrario; esto motivará su apetito ya que es un animal a veces apático y fácilmente estresable.

EL TERRARIO

Al ser un animal semidesértico intentaremos reproducir su hábitat de la mejor manera para que nuestro amigo se sienta cómodo. El substrato puede ser de arena desértica especial para reptiles (ya discutiremos más adelante el tema del substrato en otro tema), con piedras y alguna rama hueca por dentro a modo de refugio o escondite. Son animales a los que les encanta escarbar, con lo cual deberemos tener en cuenta esta cuestión si decidimos poner una manta térmica debajo de la arena. En cuanto a plantas podemos utilizar plantas como cactus sin pinchos o directamente plantas artificiales que requieren menos cuidados.

ILUMINACIÓN Y CALEFACCIÓN

El tubo de iluminación para este tipo de animales puede perfectamente ser un 5.0 de espectro tropical, ya que en Haití (de donde es originario el Leiocephalus) la luz del sol no tiene un espectro tan amplio como para ponerle un tubo superior desértico. La calefacción es preferible que sea mediante lámpara cerámica y su potencia dependerá del espacio total del terrario. Hay quien, además, utiliza mantas térmicas, si lo hacemos deberemos protegerla por si a nuestro amigo se le ocurre escarbar.

Las temperaturas diurnas pueden oscilar entre los 29 y 35 ºC, alcanzando bajo el foco directo 39ºC durante el día. Por la noche la temperatura descenderá hasta los 22-25 ºC.

REPRODUCCIÓN

Sintiéndolo mucho no tenemos datos sobre la reproducción del Leiocephalus Schreibersi ya que nuestro grupo jamás llegó a reproducirse.

Leiocephalus Schreibersi macho -Foto: www.reptarium.cz

Leiocephalus Schreibersi macho -Foto: www.reptarium.cz

Este animal no es muy recomendable para gente que se inicia en la afición, básicamente porque no es manipulable, es bastante nervioso, necesita un largo periodo de aclimatación y es muy estresable, hasta el punto de dejar de comer y morir de inanición. Además, en nuestro país, no es un animal muy apreciado en los terrarios, en cambio en países como en Alemania, Holanda y la República Checa llegan incluso hasta a reproducirlos.


VN:F [1.5.8_856]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
VN:F [1.5.8_856]
Rating: +2 (from 2 votes)

Debes ingresar para postear un comentario.