El Terrario .com: Punto de encuentro de los aficionados a los reptiles

       

Necrosis por retención de mudas en reptiles

La necrosis de extremidades por retención de mudas es algo corriente cuando uno descuida la humedad del terrario en épocas de muda.

Generalmente afecta más a aquellos reptiles que tienen extremidades muy pequeñas o dedos muy finos, como podrían ser lo Geckos Leopardo, los anolis, los Leiocephalus, Tiliquas Scincoides, etc.

Dicha retención se va acumulando en los dedos hasta estrangular la circulación de la sangre, es entonces cuando la necrosis va avanzando hasta dejar ese dedo totalmente inutilizado, gangrenado y inútil.

Necrosis avanzada en Gecko Leopardo - Foto: Sea

Necrosis avanzada en Gecko Leopardo - Foto: Sea

Con el tiempo ese dedo de color negruzco acabará soltándose y la pata habrá sufrido la amputación “natural” del pequeño miembro.

Necrosis avanzada en Gecko Leopardo - Foto: Sea

Necrosis avanzada en Gecko Leopardo - Foto: Sea

Una vez el dedo se ha separado de la pata nuestro animal lucirá un muñón que no tiene más gravedad que la estética y la consiguiente torpeza al caminar por la falta de un dedo.

Pérdida de dedo en Tiliqua Scincoides - Foto: www.elterrario.com

Pérdida de dedo en Tiliqua Scincoides - Foto: www.elterrario.com

En este tipo de reptiles con extremidades tan pequeñas (o en animales que en su fase “baby” o juvenil son extremadamente delicados) es frecuente este tipo de retenciones y posterior pérdida de dedos. A veces, nuestros cuidados y la correcta manutención de nuestras mascotas, así como el control de la humedad en épocas de muda no son suficientes para evitar este tipo de retenciones.

En este caso lo que hemos de hacer es humedecer la zona con agua tibia y procurar desprender esa piel muerta con cuidado. Si para ello necesitasmos hacerlo en dos o tres sesiones nos armaremos de paciencia y con un bastoncillo de algodón iremos retirando los restos de piel muerta para que no sufran, a la larga una retención de muda que les provoque una necrosis.

En este libro puedes encontrar más información sobre enfermedades en reptiles:
- Enfermedades de los reptiles


VN:F [1.5.8_856]
Rating: 6.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.5.8_856]
Rating: +5 (from 5 votes)

Debes ingresar para postear un comentario.