El Terrario .com: Punto de encuentro de los aficionados a los reptiles

       

Reproducción de Anolis Carolinensis

Lograr que nuestro grupo de Anolis Carolinensis se reproduzca con éxito es relativamente sencillo, siempre y cuando se mantengan unos parámetros adecuados.

En este ejemplo se mantiene dentro de un terrario de medidas 100x60x40 un grupo de 5 hembras y 1 macho.

Los inviernos deben ser un poco más rigurosos de lo normal, si la temperatura mínima para un terrario que mantenga Anolis Carolinensis es de 25 grados, podemos mantener un punto caliente que no supere los 28 grados en un rincón del mismo, pero el ambiente general debe estar entre los23 y 26 ºC. Esto favorecerá al esperma del macho y a su vitalidad en la época de primavera, cuando se mostrará más activo. A medidados de mayo se le irá subiendo paulatinamente la temperatura en todo el terrario hasta llegar a los 28 -30 ºC (en su punto más caliente) y le daremos unas horas más de luz al día. Si vives en un clima mediterráneo el mismo ambiente general de la casa te ayudará a lograr dicha temperatura; la humedad siempre en un mínimo del 60%.

La alimentación debe ir acompañada de grandes dosis de vitaminas y calcio, sobretodo para que las hembras no se descalcifiquen en el proceso de la puesta de huevos.

Si hacemos las cosas correctamente veremos que el macho empieza a estar muy activo, mostrando su bella papada al grupo de hembras y moviendo la cabeza de arriba hacia abajo repetidamente. Las hembras lo mirarán de reojo como hipnotizadas. Es un cortejo muy divertido de ver… 😉

Una vez el macho haya elegido a la hembra éste se lanzará hacia ella y mordiéndole en la nuca la sujetará en una especie de abrazo, entonces copulará durante varios minutos.

Cópula entre Anolis Carolinensis - Foto: www.elterrario.com

Cópula entre Anolis Carolinensis - Foto: www.elterrario.com

El resultado se hará visible en un par de semanas en forma de huevo que la hembra depositará escondido entre las plantas del terrario, en un lugar húmedo y a la vez caliente (aprox. 28 ºC). En un espacio de dos semanas volverá a poner otro huevo, en un máximo de tres puestas. Los huevos podemos dejarlos en el terrario sin problemas.

Huevo de Anolis Carolinensis - Foto: www.elterrario.com

Huevo de Anolis Carolinensis - Foto: www.elterrario.com

En un plazo de tres a cuatro semanas el huevo eclosionará y obtendremos una réplica exacta de Anoli pero en diminuto. Un ejemplar super simpático que intentaremos por todos los medios separar de sus padres para poder alimentarlo en solitario.

Cría de Anolis Carolinensis - Foto: www.elterrario.com

Cría de Anolis Carolinensis - Foto: www.elterrario.com

El nuevo ejemplar medirá aproximadamente unos 5 cms con su cola y deberemos alimentarlo con grillo recién eclosionado, con larvas de mosca de la fruta o con las mismas moscas de la fruta. Más adelante pasaremos a alimentarlo también con crías de runner o bláptica recién eclosionada.

Esta etapa de su vida será la más complicada y no debemos entristecernos si sufrimos alguna baja, es algo normal ya que muchos se niegan a comer y mueren de inanición.

Cría de Anolis Carolinensis - Foto: www.elterrario.com

Cría de Anolis Carolinensis - Foto: www.elterrario.com

¡Mucha suerte en vuestra cría de Anolis Carolinensis!


VN:F [1.5.8_856]
Rating: 8.8/10 (8 votes cast)
VN:F [1.5.8_856]
Rating: +6 (from 6 votes)
  • HOLA.ME LLAMO GERMÀN Y VIVO EN URUGUAY.
    ME HE COMPRADO UNA PAREJA DE ANOLIS CAROLINENSIS MACHO Y HEMBRA,ESTAN MUY SANOS Y SE ALIMENTAN BIEN,AUNQUE EL MACHO ES MEDIO TERCO PARA COMER SUS TENEBRIOS,ADEMAS DE DARLES TENEBRIOS LES DOY MOSCAS,PEQUEÑAS ARAÑAS,Y MIEL MESCLADA CON UN POCO DE AGUA PARA QUE NO SEA TAN ESPESA Y TAMBIEN LE PONGO A LA MIEL CALCIO Y VITAMINA V12 EN POLVO.UNA PREGUNTA,ES MEJOR DEJAR EL HUEVO DE ANOLIS EN SU TERRARIO EXO TERRA,O LOS PONGO CON VERMICULITA EN UN RESIPIENTE DE PLASTICO CON AGUJEROS A UNA TEMPERATURA DE UNOS 28 GRADOS?
    MIS ANOLIS DE SUBSTRATO TIENEN VERMICULITA Y ABUNDANTES TRONCOS Y PLANTAS ARTIFICIALES Y NATURALES,ENRREDADERAS(NATURALES),PLANTAS COLGANTES(ARTIFICIALES)Y OTRAS PLANTAS QUE SON ORIGINARIAS DE LOS PAISES EN DONDE VIVEN LOS ANOLIS.ESPERO QUE ME RESPONDAN,SALU2 A TODOS.A MUY BUENA INFORMACION AMIGO,TE FELICITO. :)

    VA:F [1.5.8_856]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.5.8_856]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Hola Germán.
    Los anolis son reptiles insectívoros, aunque hay algunos que pueden llegar a lamer la fruta madura, pero no comérsela. De su dieta yo quitaría la miel y añadiría grillos y cucarachas. En cuanto al sustrato cambiaría la vermiculita por fibra de coco ya que si alguno de tus animales ingiere vermiculita por error mientras caza morirá inevitablemente. En cuanto a los huevos, nuestra experiencia nos aconseja dejar los huevos en el terrario siempre que las condiciones sean idóneas, la hembra es lo suficientemente lista para dejar el huevo en el mejor sitio del terrario, normalmente medio enterrado, manipularlo (al ser tan pequeños) puede matar al embrión.
    Saludos.

    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.5.8_856]
    Rating: +4 (from 4 votes)

Debes ingresar para postear un comentario.