El Terrario .com: Punto de encuentro de los aficionados a los reptiles

       

Parásitos internos en Pogona Viticeps

La Pogona Viticeps es un animal propenso a la infestación por parásitos internos, de hecho, en su hábitat natural recientes estudios dictaminaron que los coccidios son una de las principales causas de su muerte, sobretodo en ejemplares jóvenes. La enfermedad resultante de la infestación por coccidios se llama coccidiosis y es difícilmente detectable si el animal no muestra síntomas como diarreas con sangre, flacidez, deshidratación… A veces otro de los síntomas en el tiempo es que nuestra pogona no pueda desarrollar el peso adecuado a su edad.

Ejemplar sano de Pogona Viticeps - Foto: www.elterrario.com

Ejemplar sano de Pogona Viticeps - Foto: www.elterrario.com

Los coccidios son difíciles de erradicar, a lo máximo que podremos llegar es a controlarlos en una densidad que no afecte a la salud de nuestra pogona. Normalmente este tipo de infecciones bacterianas se solucionan con un medicamento para niños llamado Septrin pediátrico. Pero es el veterinario quien tras un análisis de las heces en el microscopio deberá dictaminar  si debe usarse y en qué cantidades.

¿Cómo puede haberse contagiado mi pogona de coccidios?

Los coccidios se transmiten normalmente por las heces (hay que prestar especial atención a la limpieza de nuestros terrarios) o por tejidos afectados. A veces en la fruta o verdura que les damos (hay que lavar siempre todos los alimentos) o incluso en el alimento vivo (grillos, langostas, etc). Uno de los errores comunes es alimentar a nuestras mascotas con alimento vivo que uno encuentra en el campo, cosa que por desconocimiento hace mucha gente. La presa viva que proviene del campo suele estar infestada de parásitos y éstos, a través de la cadena alimenticia, pasan a nuestras mascotas.

Heces de pogona infestadas de Lombrices - Foto: www.elterrario.com

Heces de pogona infestadas de Lombrices - Foto: www.elterrario.com

Otro tipo de parásitos son las lombrices que, a diferencia de los coccidios, pueden verse a simple vista entre las heces de nuestra mascota. Este tipo de lombrices viene a tratarse de igual forma en que se tratan este tipo de parásitos en perros y gatos, Panacur pasta. La cantidad a suministrar deberá ser acorde al peso del animal y será el veterinario especialista quien dictamine los gramos a suministrar (en dos dosis).

Para evitar que nuestras Pogonas Viticeps se vean afectadas por parásitos intestinales hay que tener especial cuidado en la limpieza el terrario, limpieza del alimento que vayamos a suministrarle y control de las presas vivas.

Y sobretodo no olvidéis que tras la manipulación de cualquiera de nuestros reptiles hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, ya que dichos parásitos pueden transmitirse a las personas o a otras mascotas de la casa como perros y/o gatos.

Recordad: el veterinario es la única persona que podrá dictaminar qué medicamento debe utilizarse en cada momento, nosotros sólo nos basamos en la experiencia que hemos tenido con nuestros propios animales.

En este libro podréis encontrar más referencias sobre enfermedades en reptiles:
– Enfermedades de los reptiles


VN:F [1.5.8_856]
Rating: 8.6/10 (10 votes cast)
VN:F [1.5.8_856]
Rating: +6 (from 10 votes)
  • Muy interesante !! Un saludo!

    VA:F [1.5.8_856]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.5.8_856]
    Rating: +3 (from 3 votes)

Debes ingresar para postear un comentario.